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Dietas Express

En este articulo encontrar√° las dietas express con que prometen, como son y la critica correspondiente a cada una de ellas.

Son fórmulas que prometen "milagros" y que se difunden boca a boca o por Internet. Muchas no tienen el menor rigor científico y hasta pueden poner en riesgo la salud.
El sentido com√ļn dice que hay que desconfiar de todo lo que se consigue r√°pido. Lo mismo podr√≠a decirse de las dietas expr√©s, como aquellas que sin ning√ļn tipo de aval m√©dico circulan por Internet o se comentan boca a boca y prometen bajar dos kilos en tres d√≠as, o cinco en una semana. Claro, la perspectiva de ver la aguja de la balanza m√°s cerca del 0 es maravillosa, pero a no enga√Īarse: estas dietas hacen perder l√≠quidos, no grasas. O peor, pueden perjudicar la salud.

Sin ir m√°s lejos, esta semana, un estadounidense le inici√≥ una demanda a la empresa Atkins Nutritionals. El hombre, un empresario de 53 a√Īos, alega que a causa de la famosa dieta Atkins ‚ÄĒpropone consumir carnes, huevos y l√°cteos sin l√≠mites y muy pocos carbohidratos‚ÄĒ tuvo que ser operado del coraz√≥n.

"Con las dietas expr√©s se pierde peso, pero de m√ļsculo, que es donde est√°n las reservas de prote√≠nas del cuerpo. Reci√©n despu√©s de una semana y con una dieta arm√≥nica empieza a bajar la grasa", dice Silvio Schraier, de la Sociedad Argentina de Nutrici√≥n.

"Todas las dietas a corto plazo son restrictivas, inarmónicas y desbalanceadas. Y si llegan a funcionar y se pierde peso, después, esos kilos se recuperan enseguida", asegura Ana Jufe, asesora del equipo de Nutrición y Trastornos de la Alimentación del Hospital de Clínicas.

Daniel De Girolami, docente de Nutrici√≥n de la Universidad de Buenos Aires, aclara: "Bajar de peso no es lo mismo que adelgazar, que es reducir la grasa corporal. Como tampoco es igual ser obeso que tener sobrepeso. Tambi√©n hay que ver si el problema es s√≥lo una cuesti√≥n est√©tica o realmente perjudica la salud. Por eso, la dieta debe adecuarse a cada persona seg√ļn su patolog√≠a, gustos, tiempo y posibilidades econ√≥micas. Por eso, siempre hay que consultar a un m√©dico".

Como bien explica De Girolami, el cuerpo humano est√° preparado para soportar hasta casi un mes de ayuno; es decir, nadie morir√≠a por hacer eventualmente una de estas dietas. La cuesti√≥n cambia si el seguimiento de estas f√≥rmulas se vuelve una costumbre. "Una dieta que no contenga un poco de todo lo que figura en la pir√°mide nutricional ‚ÄĒcereales, vegetales, frutas, carne, pollo, pescado, l√°cteos y aceites vegetales‚ÄĒ, con el tiempo va destruyendo el cuerpo, como si fuera una pared que va perdiendo ladrillos", dice Schaier.

Roberto Eguía, psiquiatra de la Asociación de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), lo explica así: "Las personas que tienen patologías alimentarias son las que hacen este tipo de dietas todo el tiempo. Por otro lado, para quienes tienen predisposición a tener bulimia o anorexia, seguir estas 'recetas' es como el primer síntoma de la enfermedad".

Y agrega: "Además, siempre hay un efecto rebote: se baja de peso, sí, pero después enseguida se sube, lo que provoca una cadena interminable. Y la reiteración produce una obsesión, la persona se centra en el cuerpo, en la comida, y desvía la atención de otros problemas que tiene miedo enfrentar".

Seg√ļn Schaier, hay algo que est√° claro: "Si hubiera una dieta milagrosa que funcionara y no perjudicara al organismo, la estar√≠a haciendo todo el mundo. Si cada d√≠a aparece una nueva es porque ninguna satisface completamente los objetivos".

Y en esto coinciden todos los profesionales: los dos o tres kilitos que se bajan r√°pido no resuelven ning√ļn problema. Lo importante es cambiar los h√°bitos alimentarios y aprender a comer bien, de manera saludable.

Falsa Clínica Mayo

Qué promete: Bajar entre 6 y 7 kilos. Dura 13 días y hay que comer menos de 800 calorías diarias. No tiene nada que ver con la famosa Clínica Mayo de los Estados Unidos.

C√≥mo es: Restringe el az√ļcar, las pastas, las harinas, las legumbres, las frutas, las verduras, las papas, las batatas, las zanahorias, las remolachas, las uvas, las bananas, y los alimentos ricos en hidratos de carbono. El men√ļ es muy estricto. Modelo. Desayuno: un pomelo, dos huevos pasados por agua y caf√©. Comida: dos huevos pasados por agua y ensalada mixta con sal y lim√≥n. Cena: dos huevos cocidos y un tomate.

Crítica: "Aporta pocos nutrientes y fomenta la pérdida de masa muscular y agua, no de grasa. Es estricta en cuanto al consumo de hidratos de carbono, lo que hace que baje el apetito. Pero cuando se termina la dieta y se vuelve a consumir hidratos, reaparece el apetito y la retención de líquidos". (Silvio Schaier, de la Sociedad Argentina de Nutrición).

Del astronauta

Qué promete: Perder tres kilos en tres días (se comen menos de 500 calorías diarias). Su nombre proviene de su presunto parecido con las dietas que se les prescriben a los pilotos y a los astronautas para que bajen de peso en un corto lapso.

Cómo es: Desayuno: café o té con leche descremada. Almuerzo: un huevo duro con lechuga y aceite y limón. Cena: un bife (sin grasa) a la plancha con ensalada.

Crítica: "Este tipo de dieta, con tan bajo nivel calórico, debilita el organismo y hace que se pierdan nutrientes muy importantes. En realidad, a lo que apunta es a perder líquido. Esos tres kilos que se bajan son de agua, que no bien se termina la dieta se vuelven a recuperar. Un organismo promedio quema diariamente unas 1.500 calorías, es decir, en tres días son 4.500 calorías, que representan medio kilo de grasa, que es todo lo que se baja con esta dieta, el resto es agua". (Daniel De Girolami, docente de Nutrición de la UBA y director de www.aprenderacomer.com )

Del tomate

Qu√© promete: Bajar dos kilos en tres d√≠as. Y, al mismo tiempo, desintoxicar el organismo. Seg√ļn sus cultores, es ideal para fumadores, tomadores de caf√© y mujeres que tienen celulitis.

Cómo es: En ayunas, a la hora de la merienda y antes de acostarse, un jugo de tomates frescos. Desayuno: dos tomates hervidos. Almuerzo y cena: ensalada de tomates, morrones y brotes de soja con aceite de oliva y limón. Adicional por si ataca el hambre: licuado de medio tomate, medio limón, una zanahoria y agua.

Crítica: "Estas dietas con pocas variedades de alimentos las llamadas monotemáticas. Lo que buscan es que la persona se hastíe de ese producto y coma menos. La del tomate, además, tiene muy pero muy bajas calorías. Hay que calcular que si una persona come un kilo de tomates en un día, sólo está consumiendo unas 200 calorías, que no es nada. Además, tiene una función puramente diurética, ya que el 90 por ciento del tomate está compuesto por agua, y sólo el 5 por ciento son hidratos de carbono, lo que resulta insuficiente para cualquier organismo. Nunca son buenas las dietas que proponen poca variedad. Y en este caso puntual, el tomate puede provocar problemas gástricos importantes". (De Girolami).

Disociada

Qué promete: Bajar dos kilos en una semana.

C√≥mo es: Hay que aprender a combinar algunos alimentos, porque ciertas combinaciones se digieren m√°s f√°ciles que otras. Recomiendan comer un 70% de frutas y verduras y un 30% de carbohidratos, prote√≠nas, l√°cteos y grasas. Prohibido combinar: prote√≠nas con almidones (huevo con papas); prote√≠nas con prote√≠nas (leche con huevo); almidones con almidones (papas con arroz); almidones con √°cidos (galletitas con naranja); grasas con az√ļcares (manteca con miel).

Crítica: "La propuesta es contradictoria: dice que los carbohidratos y las proteínas no deben consumirse juntos porque su digestión dificulta asimilar sus nutrientes. Y si se dificulta la asimilación de los nutrientes es cuando se adelgaza. El secreto no está en la combinación sino en que es restrictiva en cuanto a las cantidades". (De Girolami).

De la sopa

Qué promete: Bajar seis kilos en una semana. Su nivel calórico es bajo: unas 700 calorías diarias.

Cómo es: La sopa que se debe tomar es a base de vegetales, no tiene nada de grasas. Los ingredientes son: seis cebollas grandes, dos ajíes verdes, dos latas de tomate, un apio, un repollo, sal y pimienta. Hay que licuar todos los ingredientes. Esta sopa hay que tomarla todos los días, sin límite. Y se le agregan otros alimentos: el primer día también se pueden comer frutas; el segundo verduras verdes; el tercero frutas y verduras; el cuarto banana y leche; el quinto carne y tomate; el sexto, carne y verdura; y el séptimo arroz integral y jugos de fruta y verdura.

Cr√≠tica: "Ninguno de los ingredientes de la sopa tiene hidratos de carbono. Es una dieta de muy pocas calor√≠as. Se baja de peso porque se consume puro l√≠quido; tiene cualidades diur√©ticas. Pero en realidad lo que se pierde es agua, no grasas. Por eso, despu√©s de la dieta, enseguida se recuperan los kilos. Lo grave es que cuando comenz√≥ a circular esta dieta, uno de sus fundamentos era que se aplicaba en centros cardiovasculares para que perdieran peso pacientes que deb√≠an ser operados del coraz√≥n. Nada m√°s alejado de la realidad. Cuando se baja de peso bruscamente, lo que se pierde es m√ļsculo, y el coraz√≥n es un m√ļsculo". (Schaier).

Macrobiótica

Qu√© promete: Adelgazar mucho y r√°pido debido a la p√©rdida de masa muscular. Seg√ļn sus seguidores, entre los que est√° la actriz Gwyneth Paltrow, al ser una dieta baja en productos de origen animal y alta en cereales y vegetales, se pueden curar enfermedades, incluso el c√°ncer.

Cómo es: Está compuesta por 60% de cereales, 25% de vegetales, 10% de legumbres y 5% de sopas. Ejemplo. Desayuno: té, galletas de arroz con puré de sésamo. Almuerzo: sopa de verduras. Arroz integral con legumbres. Manzana cocida o cereales con gelatina de fruta. Merienda: té, galletas de arroz con mermelada. Cena: sopa de verduras, verduras al vapor, arroz o pescado.

Crítica: "Hay que tener en cuenta en estas dietas tipo vegetarianas, que si no se comen productos animales hay carencia de proteínas, micronutrientes y hierro, que en el tiempo puede llevar a la anemia". (De Girolami).

De la pasta

Qué promete: Bajar cinco kilos en seis días.

C√≥mo es: Los desayunos son una fruta de estaci√≥n o galletitas de agua con un caf√© o t√© sin az√ļcar. Media ma√Īana: jugo de naranja. Almuerzo: pollo o pescado, carne o queso con verduras hervidas. Merienda: jugo de frutas. Cena: siempre un plato de pastas con verduras hervidas y luego cocinados al horno.

Crítica: "En realidad esta dieta es de las menos malas. Es repetitiva en cuanto a que tampoco es bueno comer pastas todo el tiempo, pero lo interesante es que desmitifica el tema de que las pastas engordan, cosa que no es tan así, ya que una porción de 250 gramos tiene las mismas calorías (250) que las papas o el arroz" (Schraier).

Atkinns

Qué promete: Bajar de dos a cuatro kilos en una semana.

C√≥mo es: Permite comer lo que otras dietas proh√≠ben (90 % de prote√≠nas y grasas) y deja de lado alimentos "aburridos", como las frutas y las verduras. Modelo. Desayuno: huevos revueltos con jam√≥n. Caf√© o t√© sin az√ļcar. Almuerzo: bife con ensalada o trucha con espinacas o cerdo con verduras. Cena: pollo con ensalada o cordero con verduras. Bebidas: agua, jugos de fruta o vino.

Críticas: "Las grasas saturadas y las proteínas altas en colesterol sin límite no son buenas. Esta dieta, así planteada, carece de las vitaminas y minerales que están en la los cereales y los vegetales". (Schaier).

Yogur y manzana

Qué promete: Bajar dos kilos en tres días, ya que es una dieta de muy bajo nivel calórico: menos de 600 calorías diarias.

Cómo es: Tanto en el desayuno como en el almuerzo, la merienda y la cena, hay que tomar un yogur y comer una manzana.

Crítica: "Es una dieta pobre en hidratos de carbono y en grasas. Y si bien la leche del yogur tiene proteínas, los hidratos son simples, no son los de la base de la pirámide nutricional. Esta dieta también carece de vitaminas y minerales, que se encuentran en las carnes, los vegetales y los cereales. Por otra parte, los efectos diuréticos hacen que con la orina se pierda potasio y magnesio, difíciles de reponer". (Schaier).

Contra los rollos

El libro que hace furor entre las estrellas de Hollywood
Best-séller contra los "rollos"

Cada a√Īo, en los Estados Unidos aparece una nueva dieta que se pone de moda y luego "se exporta". Esta temporada, la elegida es la South Beach diet, ideada por un m√©dico, el cardi√≥logo Arthur Agatston. El r√©gimen primero se hizo popular en Miami, y luego ‚ÄĒgracias a su publicaci√≥n como libro‚ÄĒ se convirti√≥ en un √©xito en todo el pa√≠s. Ni hablar de las estrellas que juran seguirla, como la actriz Jennifer Aniston (foto), la bella y rubia esposa del tambi√©n bello y rubio actor Brad Pitt.

La dieta no obliga a estar contando calor√≠as ni destierra las grasas. En realidad se propone ense√Īar a comer de la manera correcta. Agatston cre√≥ un plan que incluye carbohidratos, con comidas plenas en fibras, prote√≠nas y grasas saludables, como pan, arroz, pastas y frutas.

La caracter√≠stica de esta dieta es que se basa en tres fases, que duran toda la vida. Es decir, es todo lo contrario a una dieta expr√©s con estrictos men√ļes prefijados. El plan supone un verdadero cambio en los h√°bitos de vida y el estilo de comer.

En la primera fase ‚ÄĒ14 d√≠as‚ÄĒ se pueden comer porciones normales de carne, pollo, pescados y mariscos. Tambi√©n, vegetales, huevos, quesos y ensaladas con aceite de oliva. En esta etapa tiene que haber a diario tres comidas balanceadas, m√°s algunos entremeses. Lo que no se puede comer en estos d√≠as es pan, arroz, papas, pastas ni dulces.

La fase dos permite reincorporar estos √ļltimos alimentos, pero igual se sigue bajando de peso porque las porciones disminuyen a causa del hambre, que tambi√©n es menor. Esta etapa termina cuando la persona lleg√≥ a su objetivo, es decir, a su peso deseado. Entonces comienza la tercera etapa, que es m√°s libre, pero ayuda a mantener el peso ideal.

Esta fase es de por vida. Por eso, Agatston dice que "m√°s que una dieta, la South Beach es un estilo de vida. Y si el peso sube, hay que volver a seguir el plan".

Seg√ļn el nutricionista De Girolami, esta dieta es de las "m√°s sensatas". "Los alimentos son balanceados. La primera etapa es de bajas calor√≠as y en la segunda se agrega lo que la gente suele extra√Īar, pero se bajan las cantidades para equilibrar. Igual, sorprende la capacidad de los norteamericanos para transformar una dieta de lo m√°s com√ļn, que dar√≠a cualquier nutricionista, en un producto".

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