Contacto

Compartir una conexión de Internet sobre redes inalámbricas

Aprender como compartir una conexión de Internet sobre una red Wireless te  ayudará a salvar tiempo, dinero y mantenimiento de equipos.

Después de haber configurado tu red inalámbrica estarás deseando prepararla de tal modo que puedas compartir Internet, y que este es uno de los puntos fuertes de las redes Wireless. Debes recordar que Windows está equipada con un asistente para compartir conexiones de Internet aunque algunas veces puede ser algo complicado.

Funcionamiento de conexiones compartidas de Internet

Para empezar configurando este servicio debes elegir un ordenador que haga de pasarela o “gateway” hacia Internet, y después usarlo para que los demás ordenadores puedan tener acceso a Internet.

Lo que ocurre es que peticiones para datos y repuestas de Internet son enviadas y recibidas por el ordenador que hace de pasarela  a la red donde se encuentran los demás ordenadores. Solo ordenador de que hace de “gateway” tiene acceso directo a Internet.

Para hacer esto mas comprensible, trata de pensar en los ordenadores como si fueran personas. Imaginemos que hay tres personas en una hamburguesería. Solo una de ellas tiene dinero para comprar hamburguesas (el tiene la conexión con el local de comida rápida). Las otras dos personas no pueden ir a comprar nada pero se lo pueden pedir al que tiene dinero. De este modo, el que tiene dinero comprará la comida y se la ofrecerá a los otros dos y estos podrán consumirla como hacen siempre. Pero para ello han dependido de una persona o “gateway”.

Configurando el gateway

Este punto es para los que ya han configurado su red inalámbrica pero no han realizado la conexión a Internet.

Lo primero de todo, debes configurar el ordenador que tiene el modem o router conectado a el y que dará acceso de red a todos los demás. En este ordenador, haz clic en el “panel de control” y después a “conexiones de red e Internet”. Desde aquí puedes activar el asistente que te ayudará con los pasos siguientes pinchando en “configurar o cambiar su red doméstica o de oficina pequeña

Debes dar a “siguiente” en las pantallas que vayan saliendo hasta que llegues a la ventana de “Seleccione un método de conexión”. Debes elegir “Este equipo conecta directamente a Internet. Los otros equipos de mi red se conectan a Internet a través de este equipo”. Solo tienes que aceptar y seguir en todas las opciones siguientes.

Ahora tu ordenador puede ser utilizado como pasarela para conectarse a la red de Internet.

La red inalámbrica o wireless

Lo siguiente sería configurar los otros ordenadores de la red para que puedan usar el “gateway” que has generado previamente. Para ello debes usar el asistente mencionado anteriormente en cada uno de los ordenadores, pero esta vez debes elegir “Este equipo se conecta a Internet a través de otro equipo de mi red por medio de una puerta de enlace residencial”.

Para empezar a compartir la conexión de red, tendrás que hacer algunos ajustes en el navegador. Haremos el ejemplo con Internet Explorer aunque la configuración vale para cualquier otro “browser”. Abrimos Internet Explorer y vamos a “herramientas > Opciones de Internet”. Debes ir a la solapa de “Conexiones” y marcar “No marcar nunca una conexión”,si no está ya elegida”. En el botón “Configuración de Lan” debemos marcar desmarcar los tres cuadros de “Detectar la configuración automáticamente”, “Usar secuencia de comandos” y “Usar un servidor Proxy”.

Debemos saber que cualquier problema que el ordenador pasarela tenga, afectará directamente a todos los ordenadores conectados a Internet. También tenemos que tener en cuenta que el ancho de banda es compartido, por lo que lógicamente cuantos mas equipos tengamos en red, mas lentitud podremos notar navegando, enviando correos etc.