Contacto

Tutorial básico para entender la placa base.

La placa base es una parte muy importante del ordenador. En la placa base encontraremos el procesador, la memoria y los slots de expansión. De una forma u otra, todo los que está en el interior del ordenador conecta con ella por medio de buses de comunicación internos.

 Hay unas cuantas cosas a tener en cuenta comprando una placa base para PC.

Siempre piensa en una futura expansión cunado elijas una placa base. Evalúa tus necesidades presentes y selecciona una placa que sea mayor. Dada la importancia de la placa base, es uno de esos dispositivos que es mejor que tengan mas capacidad de lo que realmente necesitamos.

placa base

BIOS (Basic Input Output System) Es un chip programado que está insertado en la placa base. El BIOS da instrucciones a la memoria, monitor, teclado, impresora y a otros periféricos, como hacer que se reconozcan en el arranque y puedan funcionar. Podemos decir que el BIOS tiene instalado un sistema operativo básico que se encarga de algunos componentes electrónicos del ordenador. De todos modos, la BIOS no se encarga de la gestión del ordenador. Eso lo hace el sistema operativo.

Las placas base viene en dos formas. Tendrás que elegir cual es mejor para ti aunque te aconsejamos la segunda al ser mas actual. Los dos tipos son AT y ATX:

  • AT El sistema AT se empezó a usar en ordenadores hace ya algunos años por lo que nos podemos encontrar que ya no valgan para ciertas cosas hoy en día. Aun así, nos podemos encontrar modelos de este tipo en algunas formas actualizadas como la “Baby AT”.

  • ATX Es de un diseño superior y mas moderno y por lo tanto mas aconsejable.

Si quieres tu placa base con puertos USB, compra una que sea compatible con USB 2, el cual es mucho mas rápido que USB 1 y también compatible con esta primera versión. Que la placa base tenga un mínimo de 4 puertos USB. Evitará problemas de capacidad en el futuro.

Algunas placas base vienen con módulos de gráficos y sonido integrados. Eso te puede ahorrar dinero al no tener que comprar tarjetas gráficas y de sonido por separado. Sin embargo, si lo que quieres es usar los últimos juegos disponibles, el módulo gráfico insertado en la placa será insuficiente. El sonido que proporcionará el módulo integrado de sonido es aceptable aunque si buscas algo mas profesional, opta por una tarjeta de sonido adicional.

El Chipset Es un conjunto o grupo de circuitos integrados que se encarga de gestionar ciertos procesos entre diferentes elementos de la placa base, como memoria, puertos, slots USB, AGP, PCI etc.

Hay varios tipos de memoria que tendremos que tener en cuenta, destacando la DRAM y SDRAM. Las encontraremos en formas de módulos alargados que van insertadas en unas ranuras de la placa base.  Estas memoria vendrán en dos formatos; SIMM y DIMM.