Contacto

Maneras más frecuentes de estropear un ordenador

En algún momento nos encontraremos con que nuestro ordenador nos da algún problema, que generalmente podemos arreglar nosotros mismos con ayuda de un amigo o consultando en Internet. En otros casos, y esperamos que sean los mínimos, las averías serán algo más complicadas y difíciles de solucionar. Sin embargo, si nos paramos a analizar los motivos de muchas de estas averías, veremos que son debidas a errores que cometemos nosotros mismos ya sea por despiste o por ignorancia. Hemos sacado un breve listado de lo que provoca las averías más comunes en ordenadores caseros, y con ello esperamos que muchos problemas no lleguen a producirse.

Estas son algunas maneras de estropear tu ordenador, que te vendrán bien conocer si quieres evitarlo, o por el contrario quieras realmente romperlo por alguna razón (esto último sería extraño).

1 - Dejar tu ordenador con niños pequeños durante un rato. Este es un problema más común de lo que nos creemos y muchas personas llegan a su soporte técnico explicando que antes de que sus hijos estuvieran haciendo algo con el PC, funcionaba perfectamente. Es este caso, y si queremos que los más pequeños de la casa aprendan ordenador de segunda mano o seminuevo.

2 Actualizar la BIOS. Es bien sabido que mucha gente hace consultas sobre actualizaciones de la BIOS que no han salido como esperaban. Una actualización BIOS debe hacerse solo si es necesario, y si lo fuera, prepararlo muy bien sabiendo lo que tenemos  que hacer en todo momento.

3 Empezar a borrar cosas. Uno de los problemas más conocidos es que el ordenador no puede arrancar por “alguna” razón. Cuando se pregunta que es lo que ha pasado y si se han hecho cambios recientes en el sistema, ocasionalmente podemos escuchar que el disco duro estaba muy lleno y se han borrado cosas para aumentar el espacio. Recuerda que solo se deben quitar programas con las funciones de “Agregar o quitar programas” del Panel de configuración, o con el desinstalador que viene con el programa a eliminar.

4 Abrir emails de fuentes desconocidas. Incluso si abrimos archivos que vienen adjuntos de personas que conocemos puede ser muy dañino para nuestro equipo. Si abrimos un correo que contiene algún tipo de virus o código maligno, podemos encontrarnos con un verdadero problema dependiendo de su naturaleza. Muchos virus solamente usan nuestro PC para propagarse a otros ordenadores, pero algunos directamente intentan destruir totalmente nuestro sistema. Para evitar esto, cuando sospechemos de un email, lo mejor es pasarle un buen antivirus antes de abrirlo.

5 Reemplazar una fuente de alimentación puede ser catastrófico si no lo hacemos adecuadamente. Hay que mirar las especificaciones si tenemos que cambiar este dispositivo y ver si se ajusta al equipo que tenemos. De otra manera podemos quemar alguna pieza interna importante.

6 Descargarse freeware puede ser peligroso, aunque no todo este tipo de software es dañino. Si vamos a descargarnos freeware, lo debemos hacer de fuentes fiables  e informándonos de que no ha producido daños en otros ordenadores anteriormente.

7 Por último y más frecuente de lo que nos pensamos es golpear el ordenador. Puede que nosotros mismos hayamos alguna vez dado un golpe a alguna parte del ordenador, o por lo menos lo hemos deseado. Esto provoca muchas de las averías que llegan a los centros de atención al cliente para solucionar problemas informáticos. No es una buena idea darle un golpetazo al PC cuando tarda en arrancar o le lleva mucho tiempo realizar una tarea. Hay que tener paciencia y recordar que solo es una máquina.

Leer mas artículos relacionados