Tarifas
Contacto

Historia de la Computacion




8.-Actualidad

La tendencia en el desarrollo de las computadoras es la microminiaturización, iniciativa que tiende a comprimir más elementos de circuitos en un espacio más pequeño.

            Además, intentan agilizar el funcionamiento de los circuitos mediante el uso de la superconductividad (disminución de la resistencia eléctrica cuando se enfrían los objetos a temperaturas muy bajas).

            Las redes informáticas (Lan, MAN, WAN, etc.) se han vuelto cada vez más importantes en el desarrollo de la tecnología de computadoras. Las redes son grupos de computadoras interconectados mediante sistemas de comunicación. La red pública Internet es un ejemplo de red informática planetaria.

            Las redes permiten que las computadoras conectadas intercambien rápidamente información y, en algunos casos, compartan una carga de trabajo, con lo que muchas computadoras pueden cooperar en la realización de una tarea. Se están desarrollando nuevas tecnologías de equipo físico y soporte lógico que acelerarán los dos procesos mencionados.

            Otra tendencia en el desarrollo de computadoras es el esfuerzo para crear computadoras de quinta generación (Inteligencia Artificial - IA), capaces de resolver problemas complejos en formas que pudieran llegar a considerarse creativas.

            Una vía que se está explorando activamente es la computadora de proceso paralelo, que emplea muchos chips para realizar varias tareas diferentes al mismo tiempo.

            El proceso paralelo podría llegar a reproducir hasta cierto punto las complejas funciones de realimentación, aproximación y evaluación que caracterizan al pensamiento humano. Otra forma de proceso paralelo que se está investigando es el uso de computadoras moleculares.

            En estas computadoras, los símbolos lógicos se expresan por unidades químicas de ADN en vez de por el flujo de electrones habitual en las computadoras corrientes.

            Las computadoras moleculares podrían llegar a resolver problemas complicados mucho más rápidamente que las actuales supercomputadoras y consumir mucha menos energía.

            Esta nota me pareció importante transcribirla debido a que expresa con una total contundencia hacia donde están yendo las investigaciones tecnológicas, y nos muestra que futuro nos depara de ahora en más.

Nota Extraída del Diario TI  18/04/2006

IBM construye circuito completo en torno a una única molécula
            De apariencia similar a un rollo microscópico de alambre de tejido, los  nanotubos de carbono son 50.000 veces más finos que un cabello humano. Sin embargo, tienen propiedades exclusivas que les permiten llevar densidades de corriente más altas que las de los “tubos" actualmente utilizados en el transistor de hoy y, por su menor tamaño, podrían permitir una miniaturización aún menor.
            IBM anunció que sus investigadores construyeron el primer circuito electrónico integrado completo en torno a una única molécula de “nanotubo de carbono", un nuevo material que promete lograr un desempeño mejor que los semiconductores de silicio estándares de la actualidad.
            El logro es significativo porque el circuito se construyó utilizando procesos de semiconductores estándares y empleó una sola molécula como base para todos los componentes en el circuito, en lugar de enlazar componentes construidos individualmente. Esto puede simplificar la manufactura y proporcionar la consistencia necesaria para probar y ajustar el material en forma más exhaustiva de modo que pueda ser utilizado en estas aplicaciones.
            “Los transistores a base de nanotubos de carbono tienen el potencial de superar el desempeño de los dispositivos de silicio construidos con tecnología de punta – comentó Dr. T.C. Chen, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM Research. –Sin embargo, los científicos se han concentrado hasta ahora en fabricar y optimizar los transistores de nanotubo de carbono en forma individual.

            Ahora podemos evaluar el potencial de la electrónica de nanotubo de carbono en circuitos completos, lo cual constituye un paso crítico hacia la integración de la tecnología con las técnicas actuales de fabricación de chips".
            El circuito construido por el equipo de IBM fue un oscilador en anillo, un circuito que los fabricantes de chips en general construyen para evaluar nuevos procesos de manufactura o materiales.

            El circuito subraya ciertas propiedades que pueden dar un buen indicio de cuál será el desempeño de las nuevas tecnologías cuando se usen para construir chips completos.
            Al integrar el circuito completo en torno a un único nanotubo, el equipo de IBM observó velocidades de circuito casi un millón de veces superiores a los circuitos previamente demostrados con múltiples nanotubos.

            Si bien esta velocidad aún es menor  que la obtenida por los chips de silicio de la actualidad, el equipo de IBM cree que los nuevos procesos de nanofabricación con el tiempo liberarán el potencial de desempeño superior de la electrónica basada en nanotubos de carbono.

            El término inteligencia artificial (IA) fue establecido en 1956 por John McCarthy, del Instituto de Tecnología de Massachussets. En ese año se celebró la conferencia de Dartmouth (Estados Unidos), donde se  instituyeron las bases de la inteligencia artificial como un campo independiente dentro de la informática.

            Previamente, en 1950, Alan M. Turing había publicado un artículo en la revista Mind, titulado “Computing Machinery and Intelligence” (“Computadora e inteligencia”), en el que reflexionaba sobre el concepto de inteligencia artificial y establecía lo que luego se conocería como el test de Turing, una prueba que permite determinar si una computadora se comporta conforme a lo que se entiende como artificialmente inteligente o no.

            Con el avance de la ciencia moderna la búsqueda de la IA ha tomado dos caminos fundamentales: la investigación psicológica y fisiológica de la naturaleza del pensamiento humano, y el desarrollo tecnológico de sistemas informáticos cada vez más complejos.

            El término IA se ha aplicado a sistemas y programas informáticos capaces de realizar tareas complejas, simulando el funcionamiento del pensamiento humano, aunque todavía muy lejos de éste.

            En esta esfera los campos de investigación más importantes son el procesamiento de la información, el reconocimiento de modelos, los juegos y las áreas aplicadas, como el diagnóstico médico.

            Un ejemplo de los logros alcanzados fue la partida de ajedrez que el superordenador de IBM denominado Deep Blue ganó, en mayo de 1997, al campeón del mundo Gari Kaspárov.

            Algunas áreas de la investigación actual del procesamiento de la información están centradas en programas que permiten a una computadora o computadora comprender la información escrita o hablada, y generar resúmenes, responder a preguntas específicas o redistribuir datos a los usuarios interesados en determinados sectores de esta información.

            En esos programas es esencial la capacidad del sistema de generar frases gramaticalmente correctas y de establecer vínculos entre palabras e ideas. La investigación ha demostrado que mientras que la lógica de la estructura del lenguaje, su sintaxis, está relacionada con la programación, el problema del significado, o semántica, es mucho más profundo, y va en la dirección de una auténtica inteligencia artificial.

            Actualmente existen dos tendencias en cuanto al desarrollo de sistemas de IA: los sistemas expertos y las redes neuronales. Los sistemas expertos intentan reproducir el razonamiento humano de forma simbólica.

            Las redes neuronales lo hacen desde una perspectiva más biológica (recrean la estructura de un cerebro humano mediante algoritmos genéticos). A pesar de la complejidad de ambos sistemas los resultados distan mucho de un auténtico pensamiento inteligente.

            Muchos científicos se muestran escépticos acerca de la posibilidad de que alguna vez se pueda desarrollar una verdadera IA. El funcionamiento de la mente humana todavía no ha llegado a conocerse en profundidad y, en consecuencia, el diseño informático seguirá siendo esencialmente incapaz de reproducir esos procesos desconocidos y complejos.

Inicio - Todo sobre pc - Electronica - Comunidad

Copyright © 1998-2012 - DS Tecnologia® dstecnologia@gmail.com - Politica de Privacidad